El coordinador del Dakar en Argentina, Leonardo Boto, calificó a Catamarca como el paso obligatorio de la carrera por la calidez, los caminos y el paisaje.
En el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno se realizó una conferencia de prensa confirmando las etapas y las flamantes disposiciones para el Rally Dakar 2013, a realizarse en Argentina, donde los pilotos deberán pasar nuevamente por los caminos de Fiambalá, departamento Tinogasta.
Estuvieron presentes el secretario Ejecutivo del IMPROTUR, Instituto Nacional de Promoción Turística, y coordinador del Dakar, Leonardo Boto, el responsable de ASO (Amaury Sport Organization) en la Argentina, David Eli, la Ministro de Gobierno Francisco Gordillo, la Secretaria de Estado de Turismo, Natalia Ponferrada, autoridades provinciales, de Gendarmería y el Intendente de Fiambalá.
En la oportunidad la Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, adelanto, “es muy bueno para nuestra provincia tener nuevamente el Dakar, tenemos instrucciones precisas de nuestra Gobernadora Lucia Corpacci de apoyar este evento de características internacionales, desde el equipo provincial pondremos todo nuestro esfuerzo para la nueva edición del 2013, una competencia de características únicas que no permite promocionar nuestras bellezas en todo el mundo, estoy muy entusiasmada por lo que se viene en materia turística para Catamarca”, culmino.
Al último Dakar 2012 corrieron 443 vehículos, convirtiéndose en un record para la categoría, además se informó que la competencia tuvo un impacto económico de 294 millones de dólares en su totalidad y gran parte de ese dinero fue para Argentina, teniendo en cuenta que la largada fue en Mar del Plata, donde se generó un movimiento de público de 1,7 millones.
Entre otras cosas, se destacó el dispositivo de seguridad con 46 zonas y un despliegue de 25.000 efectivos que brindaron la protección tanto al público como a los competidores.
En cuanto a la difusión del Dakar, el 50 por ciento se establece en Europa y América del Sur con más de mil millones de contactos por TV y el otro 50 por ciento se distribuye en América del Norte y Asia.
Además se anunció que en noviembre de este año se presentarán las categorías completas y en diciembre las conferencias en los respectivos países.
La carrera en territorio argentino será el 11 de enero y el 20 de enero finaliza en Santiago de Chile.
Ingresa en la Etapa Nº 7 que será Calama- Salta, por el paso de Jama en Jujuy, posteriormente la Etapa Nº 8 saldrá el 12, de Salta hacia Tucumán en el Hipódromo de San Miguel de Tucumán. Mientras que el 13 de enero será de descanso con un 50 por ciento de carrera hecha. El lunes 14 será la Etapa Nº 9, Tucumán- Córdoba, donde el campamento será en las inmediaciones del Lago San Roque, el 15, Córdoba- La Rioja en el autódromo riojano.
Fiambalá, la vedete del Dakar
Ya en la presentación del Dakar en Tucumán se había destacado la presencia de Fiambalá en el recorrido por considerarse este lugar como “imprescindible” en el cronograma por que los pilotos les gustaba correr en la “dunas blancas” que tenemos en nuestra provincia.
La carrera por tierras catamarqueñas será el 16 de enero desde La Rioja hasta Fiambalá, departamento Tinogasta, y el jueves 17 la competencia seguirá de Fiambalá hasta Copiapó, Chile, por el Paso de San Francisco.
Lo que dejo el Dakar 2012.
4,5 millones de espectadores
1.200 horas de retransmisión televisiva
1.000 millones de telespectadores
271 millones de dólares en beneficios económicos
Si bien el éxito popular del Dakar en Argentina y Chile quedaba fuera de toda duda, el entusiasmo suscitado en la primera incursión del rally en tierras peruanas ha estado a la altura de las expectativas tanto de la organización como del propio país. Según una encuesta realizada entre el público peruano, el 97% de las personas entrevistadas se han declarado orgullosas de que su país acoja el rally.
Argentina: 1,7 millones de espectadores
Chile: 1,2 millones de espectadores
Perú: 1,5 millones de espectadores
“El Dakar ha sido el acto de promoción turística más importante de toda la historia de Argentina”, destacaba Enrique Meyer, secretario de Estado de Turismo de Argentina, con motivo de la primera edición del Dakar en Sudamérica en 2009.
Los beneficios económicos directos e indirectos en los tres países anfitriones se estiman en 271 millones de dólares.
Una encuesta de notoriedad conducida con muestras representativas de población de un total de nueve países (Francia, España, Países Bajos, Alemania, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos y Japón) confirma el incremento de notoriedad aportado por el Dakar; 730 millones de personas declaran haber descubierto los países anfitriones gracias al Dakar, de las cuales el 67% han manifestado su deseo de visitar dichos países en el futuro.
A través de 70 radiodifusores, 190 países recibieron imágenes del rally, con una cobertura total de 1.200 horas de retransmisión dirigidas a un público de mil millones de telespectadores.
Considerando las horas de retransmisión de programas y noticieros, las audiencias de las distintas cadenas y las tarifas impuestas por sus respectivas agencias de publicidad, la cuantificación del valor de dicha exposición asciende a 386 millones de dólares.
Un total de 55 cadenas internacionales, nacionales o regionales han enviado equipos sobre el terreno para que capten sus propias imágenes, completando así los programas ofrecidos diariamente por la organización.
La web oficial del Dakar atrajo a 4,3 millones de internautas, lo cual supone un incremento del 43% con respecto a 2011. En el apartado de videos, unos 5 millones de videos fueron visionados durante la carrera, duplicando los niveles registrados en 2011.
A modo de complemento de los contenidos ofrecidos a través de la web dakar.com, la página oficial del rally en Facebook logró captar a una comunidad de 470.000 fans, mientras que unos 40.000 internautas siguieron la cuenta del rally en Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario